DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11772
24 de noviembre, 2011
DJ-1302-2011
M.Sc.
Arlene González Castillo
Directora a.i.
Dirección Jurídica
REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo
disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Registro Nacional
Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DJRN-06-1536-2011 del 04 de octubre de 2011,
mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario
incoado contra el Auditor del Registro Nacional, Lic. Luis Alberto Reyes Solano y nos adjunta
original de la investigación preliminar No.03-2011 y del expediente administrativo No.09-2011,
tramitados al efecto.
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones
para las gestiones de nombramiento en dichos cargo” (L-1-2006-CO-DAGJ, emitidos con
Resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de
marzo de 2008), y su reforma mediante la Resolución R-DC-119-2009, de las trece horas del 16 de
diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
I.- Antecedentes procedimentales
Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes
que se desprenden de la investigación preliminar y del expediente administrativo que se han
aportado:
1) Que según consta en oficio del 18 de julio de 2011 —JARN-369-07-2011—, suscrito por el
Sr. Osman Díaz Mendoza, Secretario del Registro Nacional, mediante Acuerdo Firme J302,
de la sesión ordinaria No.29-2011 celebrada el 14 de julio de 2011, los señores miembros
de Junta Administrativa, ordenan la apertura ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08848
16 de setiembre, 2011
DJ-1033-2011
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Dictamen negativo, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República.
Se atiende oficio sin número recibido en esta División Jurídica el 19 de julio del año en
curso, suscrito por el señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de
Cartago, mediante el cual informa sobre el traslado del acuerdo tomado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 5 de julio de 2011, acta n.° 86-11, artículo 7.
En dicho acuerdo, se indica que el Concejo Municipal de Cartago decidió aprobar la
resolución presentadaza por el órgano director del Procedimiento Administrativo originado en el
estudio e investigación de las actuaciones del Auditor Interno Municipal, Alfredo Araya
Leandro, en el supuesto desvío de recursos provenientes de la Ley n.° 8114, aplicados en obras
ejecutadas en calle pública ubicada en Agua Caliente, Distrito de San Francisco de Cartago y
solicitar a esta Contraloría General de la República la emisión del dictamen correspondiente con
fundamento en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica.
Según el acuerdo referido, la sanción que pretende imponer el Concejo Municipal es el
despido sin responsabilidad patronal.
I.- ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES.
El expediente de procedimiento disciplinario aludido (el cual consta de 355 folios
debidamente certificados), contiene los antecedentes de mayor relevancia para la emisión del
presente dictamen, que de seguido se exponen de manera cronológica:
1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago en la sesión ordinaria
n.°295-10 celebrada el 9 de marzo de 2010, artículo 7, se decidió dejar sin efecto la
conformación del órgano director del procedimiento administrativo encargado de investigar las
actuaciones del A ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05347
16 de junio del 2011
DJ-0640-2011
Señores
Aracelly Chacón
Presidenta Junta Administrativa
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Msc. Jorge Acón Hernández
Director
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con
fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública.
Nos referimos a sus oficios sin número de 1° de junio de 2011, recibidos en esta Contraloría
General el 10 de junio del mismo año. En dichos oficios, solicitan la autorización para que las
funcionarias Roxana María Villalobos Vargas, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces, Natalia
Mora Angulo, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces y Ángela Rosa Rivas Lamas, quien labora
para el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Liberia, puedan laborar como instructoras en el
área de computación y de inglés, con el programa INA después de las 4:00 p.m., de conformidad con
las disposiciones para realizar trabajo extraordinario contenidas en el articulo 17 de la Ley No. 8422,
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en concordancia con el
articulo 1, inciso 40) de su Reglamento Orgánico, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración
que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la
Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de
aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a
cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de
varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simpl ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03257
07 de abril, 2011
DJ-0399-2011
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de autorización formulada por el Banco de Costa Rica al
tenor de lo dispuesto en el numeral 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422.
Damos respuesta a su oficio GG-03-128-2011 del 22 de marzo de 2011, mediante el cual esa
entidad bancaria solicita la autorización que se estipula en el párrafo quinto del artículo 17 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, para que la
señora Marta Eugenia Arrea Brenes pueda integrar la junta directiva del Banco Internacional de
Costa Rica S.A. (BICSA), que forma parte del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.
I.- Motivo de la gestión:
Entre las razones que expone para integrar la Junta Directiva es que el Banco de Costa Rica
sigue un esquema corporativo para el funcionamiento de la entidad y sus subsidiarias, lo que se ha
plasmado en el código de gobierno corporativo emitido en el contexto del Reglamento de Gobierno
Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y como
consecuencia de ello los planes estratégicos y comerciales se elaboran y ejecutan en forma armónica
y coordinada, buscando el interés y beneficio del grupo y no de cada empresa en particular. Esta
coordinación y ejecución armónica consideran que se dificultaría sustancialmente si en la Junta
Directiva General del Banco y sus subsidiarias hubiese gran diversidad de directores
(aproximadamente 25 directores o más) pues actualmente el Banco es socio mayoritario de BICSA,
así como titular de otras cinco sociedades, lo que nos llevaría a tener un grupo de directores muy
numeroso si no se procediera conforme lo ha estructurado el Ban ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 2886
28 de marzo, 2011
DJ-0344
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Apartado Postal 745-1150 La Uruca
Fax: 2233-1041
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña,
en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por
un periodo de 6 meses.
Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado
por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII
de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la
Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de
febrero de 2011.
En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano
contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley
Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con
resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10
de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el
14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de
Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este
Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº
DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO